El SERVICIO DE TOMOGRAFÍA cuenta con un Escáner de Tomografía Computada Philips Access CT de 16 cortes, un equipo de última generación que significa un gran avance dentro de la rama de diagnóstico por imágenes.
La Tomografía Computada es un servicio de Alta Complejidad que permite realizar diagnósticos sumamente confiables gracias a la calidad de las imágenes que brinda.
La Tomografía Computada es utilizada para estudios multidisciplinarios de diferentes especialidades como procedimientos de punciones biopsia profunda, reconstrucciones 3D, angiografía, aplicaciones avanzadas sensibles al movimiento, estudios de rutina como así también:
• Angiotomografía Vascular
• TC Cerebral
• TC de Oído
• TC Cuello
• TC Columna
• TC Completa de Abdomen (TC Hepática, Esplénica, Pancreática, Renal)
• TC Macizo Facial
• TC de Órbitas
• TC Torácica
• Enterotomografía
• TC de Articulaciones con reconstrucción 3D
• TC de Pelvis
• TC de baja dósis: diagnóstico precoz de nódulo pulmonar
• Procedimientos de punciones biopsia profunda
• Urotomografía con reconstrucción 3D

El equipo que incorporó el Instituto GEMA cuenta con un software especial para realizar tomografías con baja dosis de radiación, lo que representa un beneficio muy significativo para poblaciones de riesgo como enfermos oncológicos, crónicos y fumadores quienes deben repetir de manera periódica los estudios, como así también para pacientes pediátricos, dada la mayor sensibilidad de los niños a la radiación.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE PULMÓN SCREENING

¿Qué es la Tomografía Computada de Baja Dosis para la detección precoz de cáncer de pulmón?
 La Tomografía de Baja Dosis es una herramienta útil en el tamizaje de población de alto riesgo de cáncer de pulmón debido a que tiene la capacidad de detectar nódulos muy pequeños en el pulmón.
 La Tomografía de Baja Dosis es especialmente efectiva para diagnosticar cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos y más
curables.
 La radiación de una Tomografía de Baja Dosis utilizada en los programas de detección precoz de cáncer de pulmón es diez veces menor que la dosis de radiación emitida por Tomografía convencional, ya que para detectar nódulos (pequeñas manchas) en el pulmón no es necesaria la dosis completa. Su emisión viene a ser tan sólo algo superior a la de una mamógrafo.
 La exploración por Tomografía es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa.

¿Por qué es importante realizarse este estudio?
 Porque el cáncer de pulmón es una de las enfermedades oncológicas más comunes y de peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de los fallecimientos por cáncer de colon, de páncreas y de próstata juntos. La razón de que el índice de supervivencia sea tan reducido es porque el cáncer de pulmón manifiesta síntomas muy tarde, de modo que, cuando el paciente acude a la consulta, la enfermedad ya se encuentra en fase muy avanzada.
 El 85% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados mediante una Tomografía Computada de Baja Dosis anual preventiva son
detectados en fases iniciales. Sin esta técnica, tan sólo el 15% se diagnostican precozmente.

¿Quiénes deberían realizarse este estudio?
En cáncer de pulmón se considera población de riesgo a aquellos individuos fumadores o exfumadores. El riesgo aumenta con la edad y con el total de cigarrillos fumados.

Grupo A: son las personas de 55 a 74 años de edad, fumadores o ex fumadores de 30 o más paquetes-año que continúan fumando o que cesaron hace menos de 15 años

Grupo B: Pacientes de 50 años o más de edad, fumadores de 20 o más paquetes-año que continúan fumando o que cesaron hace menos de 15 años y un factor de riesgo adicional: historia familiar de cáncer, antecedentes de cáncer relacionado al tabaquismo, EPOC, enfisema o fibrosis pulmonar, más 5 años de haber padecido cáncer de pulmón, o exposición a radón o exposición ocupacional mayor de 1 año a carcinógenos conocidos.