Área de Salud Reproductiva

El servicio de salud reproductiva se especializa en la realización de prácticas médicas concernientes a la reproducción humana, ya sean para diagnosticar la capacidad reproductiva de las personas o para monitorear tratamientos de fertilidad en curso.

Monitoreo Folicular

Se utiliza para evaluar los genitales femeninos internos y las modificaciones que ocurren a lo largo del ciclo ovulatorio en una mujer en edad fértil, ayuda a saber si la mujer ovula o no y el momento en que esto ocurre. También es muy importante para el seguimiento de la mujer que se encuentra bajo tratamiento de fertilidad de baja complejidad alta complejidad.
Los parámetros que se controlan mediante la ecografía en el monitoreo folicular son:
1. Útero: su posición, tamaño y características.
2. Endometrio: es la capa de tejido que recubre el interior de la cavidad uterina. Este tejido crece todos los ciclos para recibir al embrión que se debe implantar o cae al momento de la menstruación. Su crecimiento óptimo debe superar al menos los los 7mm al momento de la implantación.
3. Ovarios: se observa la cantidad de folículos de cada ovario y su crecimiento. Cada folículo del ovario va creciendo a lo largo del ciclo hasta estallar al momento de la ovulación y expulsar el o los óvulos. Ecográficamente si se produce la ovulación se visualizan signos directos como la desaparición del folículo o el aplanamiento e irregularidades de su pared, y signos indirectos como la presencia de líquido en el fondo de saco de Douglas.
4. Canal cervical: próximo al momento de la ovulación en el canal del cuello uterino se produce abundante moco.
5. Presencia de líquido periuterino y perianexial.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.