La radiología consiste en un examen que mediante diferentes agentes físicos genera imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico, pronóstico y/o el tratamiento de enfermedades. El término radiología digital se utiliza para denominar a la radiología que obtiene imágenes directamente en formato digital sin haber pasado previamente por una placa de película radiológica.

Histerosalpingografía

Es una prueba diagnóstica radiológica para el estudio el œtero (histero) y las trompas (salpingo) de las pacientes. Su objetivo es valorar radiológicamente el œtero, fundamentalmente la permeabilidad de sus trompas de falopio, conductos por los que el óvulo pasa desde el ovario hasta la cavidad uterina, donde se desarrolla el posible embarazo. Si las trompas no son permeables, el embarazo no es posible. Por lo tanto, la principal indicación es en la esterilidad primaria. También es œtil para el estudio de la infertilidad, así como para valorar la forma, situación, u otras alteraciones del œtero.
El examen consiste en introducir una sustancia de contraste generalmente yodado a través del orificio del cuello del œtero, mientras se realizan varias radiografías de la pelvis. De esta forma comprobamos la forma del œtero y la permeabilidad de las trompas.
Indicaciones para la realización del estudio: el procedimiento de histerosalpingografía se realiza mejor una semana después de la menstruación pero antes de la ovulación para asegurarse de que la paciente no esté embarazada durante el examen.
Este procedimiento no debe realizarse si la paciente sufre de una enfermedad inflamatoria activa y se debe notificar al médico o tecnólogo si padece una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento de realizar el procedimiento.
En la noche previa al procedimiento, es probable que se le solicite que ingiera un laxante o un enema para vaciar sus intestinos, de manera que el œtero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.
Antes del procedimiento, se le puede suministrar un sedante suave o una medicación de venta libre para minimizar cualquier potencial incomodidad. Algunos médicos prescriben un antibiótico antes o después del procedimiento.

Colon por enema con contraste

Es un estudio radiológico especial que utiliza un enema de material de contraste para obtener imágenes del colon, la parte más baja del tracto digestivo.
Realización del estudio en pacientes pediátricos:
Durante el estudio el niño/a se acuesta sobre la mesa radiográfica y se le coloca un enema con líquido (TRIYOSON o BARIO , segœn el caso). Este fluido queda en el colon y nos permite estudiar esta zona.
El médico toma las radiografías necesarias en distintas posiciones luego del enema.
El niño/a debe quedarse sobre la mesa radiográfica en la posición que el médico necesite para efectuar las radiografías.
Si el niño/a no se puede quedar quieto/a, se lo debe sostener con ayuda de un asistente (puede ser uno de los padres o adulto de confianza).
Es normal que durante el estudio su niño/ase sienta incómodo.
No debe preocupar si las deposiciones del niño/a son abundantes o te–idas del líquido que ingirió.
Hay que explicar el procedimiento al niño/a utilizando palabras simples. Es muy importante que concurra sabiendo el estudio que le van a realizar.
Indicaciones para la realización del estudio en pacientes pediátricos:
No realizar limpieza intestinal previa si el estudio es solicitado por constipación crónica, enfermedad de Hirschprung.
Indicaciones para la realización del estudio en pacientes adultos:
El día previo al estudio:
1. Evitar frutas, verduras y/o lácteos.
2. Beber abundante líquido claro no gasificado (puede ser agua mineral, caldos y jugos colados, mate, café o té).
13.00 hs. Almuerzo: carnes blancas o rojas poco condimentadas (sin verduras ni otro complemento). Gelatina de frutas.
17.00 hs. Diluir en un vaso de agua (250 cc.) el contenido de un frasco de GADOLAX (45 ml) e ingerirlo. A continuación beber 3 vasos de agua.
20.00 hs. Cena. Caldo colado con arroz y/o fideos. Gelatina.
Beber por lo menos un litro de agua o líquidos claros no gasificados.

Tránsito de Intestino Delgado
Es un estudio con Rayos X del esófago, estómago y duodeno. Si se extiende a todo el intestino delgado se denomina tránsito. Es necesario beber un líquido de bario para ver las estructuras digestivas con Rayos X. Se realiza para valorar la forma y la función de las estructuras digestivas y para detectar anomalías como œlceras, tumores, o inflamación. Los pacientes pueden presentar síntomas de: dificultad para tragar, molestias en el tórax, dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos o sangre en las heces.
Indicaciones para la realización del estudio:
El día previo al estudio:
1. Evitar frutas, verduras y/o lácteos.
2. Beber abundantes líquidos claros no gasificados (agua mineral, caldos y jugos colados, mate, café o té).
13.00 hs. Almuerzo. Carnes blancas o rojas poco condimentadas (sin verduras ni otro complemento). Gelatina de frutas.
17.00 hs. Diluir en un vaso de agua (250 cc.) el contenido de un frasco de GADOLAX (45 ml) e ingerirlo. A continuación beber 3 vasos de agua.
20.00 hs. Cena. Caldo colado con arroz y/o fideos. Gelatina.
Beber por lo menos un litro de agua o líquidos claros no gasificados.
22.00 hs. Diluir en un vaso de agua (250 cc.) el contenido del otro frasco de GADOLAX (45 ml) e ingerirlo. A continuación beber 3 vasos de agua. Puede beber la cantidad que desee de líquidos claros, no gasificados hasta 6 horas antes del examen.

Seriada Esofagogastroduodenal

La seriada esofagogastroduodenal es un estudio del tracto gastrointestinal superior en el cual se utiliza rayos x para obtener imágenes del aparato digestivo. Se utiliza para ayudar a determinar las causas de algunos problemas como dificultad para tragar, vómitos inexplicables, molestias abdominales. Permite detectar problemas como œlceras, reflujo, hernia hiatal u obstrucciones del tracto gastrointestinal superior.
Realización del estudio en pacientes pediátricos:
Durante el estudio, el niño/a bebe un líquido blanco (sulfato de bario) y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes incluyen el esófago, el estómago y el inicio del intestino delgado.
El procedimiento puede llevar entre 15 y 20 minutos.
El radiólogo pediatra realizará el estudio mientras el niño/a bebe el sulfato de bario. Puede tomarlo en un biberón o en vaso con bombilla. En algunos casos, si el niño/a no puede beber el líquido, se le podrá administrar por medio de un delgado tubo plástico o una jeringa.
A medida que el niño/a traga y el bario se desplaza por el tracto digestivo se ve el recorrido en un monitor. En algunas zonas se tomarán imágenes fijas. Si se trata de un niño/a mayor se le pedirá que contenga la respiración y se quede quieto durante 2 a 3 segundos. En el caso de los bebes es posible que sea necesario sujetarlos.
Indicaciones para la realización del estudio en pacientes pediátricos:
Las seriadas del tracto gastrointestinal superior se deben realizar con el estómago vacío. No debe beber ni comer nada durante una determinada cantidad de horas antes del procedimiento: la cantidad depende de la edad del niño/a. Los botones, los cierres, los broches pueden interferir con las imágenes.
Indicaciones para la realización del estudio en pacientes adultos:
-Presentarse con 8 horas de ayuno total (no tomar ni siquiera agua).
-Evitar fumar, pues el cigarrillo estimula las secreciones del estómago.
-No tomar ninguna medicación. Si no es posible suspender algœn medicamento debe tratar de ingerirlo con la mínima cantidad de agua posible. La toma que coincida con el horario del estudio la efectuará una vez finalizado el mismo.

Uretrocistografía Miccional
Una cistouretrografia miccional es un estudio que utiliza rayos x para examinar la vejiga y el tracto urinario inferior.
Realización del estudio en pacientes pediátricos:
En general este examen es recomendado luego de una infección urinaria para detectar una enfermedad conocida como reflujo vesicoureteral. La infección del tracto urinario puede ser el œnico síntoma del problema.
Preparación
Se debe explicar al niño/a lo que va a suceder durante el examen. El niño/a tendrá que quitarse toda la ropa y ponerse una bata.
No requiere sedación
Cómo se realiza el procedimiento
Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios.
La técnica comienza ubicando al niño/a en la mesa.
El medico radiólogo pediatra después de limpiar el área genital, coloca el catéter a través de la uretra. Puede que el catéter sea sujetado a la piel con cinta adhesiva para que no se salga del lugar durante el procedimiento. Luego, se llena la vejiga con un material de contraste líquido. Una vez que la vejiga esté llena, el niño/a deberá orinar sobre la mesa de rayos. El radiólogo usará la radioscopia para observar el llenado de la vejiga y la micción. Durante la observación se tomarán imágenes de rayos X.
Una cistouretrografía miccional por lo general se completa en un período de 30 minutos (dependiendo en general del tiempo que tarde en orinar).
La mayoría de los niño/as aceptan el procedimiento después de una explicación de todos los pasos.
Indicaciones para la realización del estudio
Es requisito fundamental:
1) Que tenga un urocultivo negativo dentro de los 10 días previos al estudio.
2) Que esté medicado con antibióticos a dosis preventivas desde el día previo al estudio.

Videodeglución

Es un estudio dinámico donde, por medio de rayos x, se filma el proceso de deglución.
Realización del estudio en pacientes pediátricos:
Sirve para valorar el mecanismo deglutorio, y observar la anatomía de los órganos que intervienen, la coordinación de los tiempos y el comportamiento con las diferentes consistencias Evaluar posibilidad de aspiración a la via aérea superior o inferior
A quiénes se debe realizar
Pacientes con antecedentes de neumonías a repetición, trastornos neurológicos o niño/a que estén con rehabilitación oral por diferentes motivos para evaluar el progreso del tratamiento
Cómo es el procedimiento
Un médico radiólogo pediatra y un técnico radiólogo realizaran este estudio. El niño/a ingresará a la sala con el acompa–ante.
Se le dará luego a tomar el bario en sus distintas consistencias: solo , mezclado con yogur firme y con vainillas, mientras permanece acostado en la mesa de rayos la cual se elevara a 45 grados.
El médico mirará por el televisor el recorrido del contraste por la boca y la faringe hasta que alcance el esófago superior. Mientras esto suceda se ira grabando el procedimiento para ser revisadas posteriormente con detenimiento y elaborar un diagnóstico.
Indicaciones para la realización del estudio en pacientes pediátricos:
En el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita hacer; de igual modo, su médico también puede darle instrucciones.
Indicaciones para la realización del estudio en pacientes adultos:
-Resumen de Historia Clínica.
-Yogurt firme descremado.
-Medialuna.
-El paciente debe responder a órdenes simples y tolerar la posición sentado.