Ecografía Muscular
Las imágenes de ultrasonido usan ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utilizan para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. El ultrasonido es seguro, no invasivo y no utiliza radiación ionizante.

Indicaciones para la realización del estudio:No se necesita preparación especial para este examen.

Ecografía Transvaginal
Es un método de suma utilidad en casos como el primer trimestre del embarazo, peri y posmenopausia, medición del cuello del útero para evaluación de riesgo de parto prematuro, entre otros. Se realiza introduciendo en la vagina un transductor endocavitario protegido con un preservativo de uso médico.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informar lo que usted necesita saber.

Ecografía Transrectal
La ecografía transrectal es una prueba diagnóstica que sirve para la valoración de la próstata en los hombres. Se realiza mediante la introducción de un transductor ecográfico a travƒs del recto, de forma cilíndrica, lubricado y normalmente con un preservativo protector.
Indicaciones para la realización del estudio: En el momento de sacar su turno el personal del instituto le informar lo que usted necesita saber.

Seguimiento ecográfico en tratamientos de fertilidad
Estos estudios se basan en el seguimiento ultrasonográfico detallado del útero y los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre, en pacientes que se encuentran con tratamientos para reproducción asistida.
Indicaciones para la realización del estudio: En el momento de sacar su turno el personal del instituto le informar lo que usted necesita saber.

Punciones guiadas por Eco: Próstata
Las biopsias guiadas por ultrasonido de la próstata se realizan para obtener muestras de tejido de la glándula prostática que son evaluadas por un médico patólogo para determinar si el tejido es canceroso. Las biopsias se realizan generalmente bajo guía por ultrasonido.
Indicaciones para la realización del estudio: En el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita hacer.

Punciones guiadas por Eco: Mamas
Una biopsia de seno guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a localizar un bulto o anormalidad y extraer una muestra de tejido para examinarla bajo microscopio. Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz y no requiere de la exposición a la radiación ionizante.
Indicaciones para la realización del estudio: En el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.

Punciones guiadas por Eco: Tiroides
Una biopsia de la glándula tiroides se realiza con la extracción de una peque–a muestra de tejido para determinar la existencia de una enfermedad. El estudio se realiza utilizando la guía por imágenes (ultrasonido) para determinar exactamente dónde se debe introducir una aguja a través de la piel hacia el área de la anomalía.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.

Ecografias 5D
La ecografía 5D es el más reciente desarrollo tecnológico del ultrasonido. Esta nueva función de los ecógrafos se realiza con igual principio físico que la ecografía tradicional y por lo tanto continúa siendo un método inocuo para la madre y el niño. La ecografía 5D tiene también otras aplicaciones que se extienden más allá del área obstétrica especialmente en la ginecológica y abdominal.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.

Eco Doppler Obstétrico
El Eco-Doppler es un estudio que nos permite evaluar el flujo sanguíneo mediante ultrasonido. Durante los 9 meses de gestación tiene diferentes utilidades como la evaluación de la Frecuencia Cardíaca Fetal, el Ductus Venoso, las arterias uterinas, la arteria umbilical, arteria cerebral media, entre otros.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.

Tocoginecológica
La ecografía tocoginecológica es una técnica de exploración mediante ultrasonido que nos permite evaluar el aparato genital interno de la mujer (útero y ovarios) así como también la vejiga. En el caso de la gestación, permite realizar el estudio y seguimiento detallado del feto y anexos ovulares.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.

Ecografía de partes blandas
ADULTOS
La ecografía de partes blandas es el estudio por ultrasonido de cualquier zona del cuerpo a nivel superficial, por ejemplo en alteraciones que implican una hinchazón o aumento de volumen de la piel, como por ejemplo, lipomas, hernias inguinales, etc. Es un procedimiento que, sin emitir ningún tipo de radiación ni provocar dolor, permite visualizar órganos y sistemas. Generalmente se utiliza para hombro, codo, lumbares, sacras, cuello, cuero cabelludo, mu–eca, cadera, rodilla, tobillo, pie, tendones, músculos, inguinales, herniaciones, pared abdominal, nervios, articulaciones, piel y tegumentos, cerebrales en lactantes.
Indicaciones para la realización del estudio: no se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Eco Doppler Color
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que le permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas en el abdomen, brazos, piernas, cuello y/o cerebro (este último caso solo en en infantes y en ni–os), o dentro de varios órganos del cuerpo como el hígado y los ri–ones. El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para mostrar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.

Pancreática
Una ecografía Pancreática es una prueba de exploración rápida y muy útil que no supone ninguna molestia ni riesgo para el paciente, se realiza para comprobar si existe una patología del páncreas. En concreto, el ultrasonido permite la detección de la presencia de quistes, inflamación aguda y crónica (pancreatitis) y neoplasias benignas o malignas. Es particularmente útil en el seguimiento de las lesiones benignas.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita hacer.

Renal Bilateral
Es una prueba de exploración ultrasonografía detallada de los ri–ones. Es rápida y muy útil. Se evalúa la localización, forma, tama–o, contornos y la ecoestructura renal.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.

Vejiga o Próstata
Ecografía Vesicoprostatica
En su abordaje transabdominal el ultrasonido logra determinar el tama–o, los contornos, forma y ecogenicidad de la próstata. También evaluamos las paredes de la vejiga y determinar volúmenes pre y postmiccionales.
Indicaciones para la realización del estudio: tomar 1 litro de agua sin gas 1 hora antes del estudio.Retener la orina en la vejiga.

Ecografía Hepatobiliar
La ecografía hepatobiliar CAD en Color es el mejor examen para detectar cualquier tipo de patología localizada en el hígado, páncreas y vías biliares (conductos hepatobiliares, colédoco, cístico, vesícula biliar).
Sus usos principales se limitan al diagnóstico de las enfermedades hepáticas como hepatitis y adenomas, quistes, tumores del páncreas y pancreatitis; cálculos y tumores de la vesícula y vías biliares y colecistitis.
Indicaciones para la realización del estudio: ayuno de 6 horas.

Abdominal
Es una prueba de exploración ultrasonográfica rápida y muy útil que no supone ninguna molestia ni riesgo para el paciente. Permite valorar órganos como los ri–ones, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, así como también vasos sanguíneos (arteria aorta, vena cava inferior). En pacientes adultos, es de muy poca o casi nula utilidad en la evaluación del aparato gastrointestinal.
Indicaciones para la realización del estudio: en el momento de sacar su turno el personal del instituto le informará lo que usted necesita saber.

Tiroides
Ecografía de tiroides o tiroidea es una ecografía utilizada para observar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo.
Una ecografía de la tiroides generalmente se realiza cuando la persona presenta una tumoración en dicha gládula. El examen puede ayudar a diferenciar entre un saco que contiene líquido (quiste) y tejido anormal que puede ser canceroso o no (un tumor).
Indicaciones para la realización del estudio: no necesitan preparación especial para este examen.

Testicular
La ecografía del escroto es un procedimiento imagenológico para examinar el escroto. Están ubicados en el escroto junto con otros órganos peque–os, vasos sanguíneos y un pequeño tubo llamado conducto deferente.
Una ecografía testicular se realiza para:
-Ayudar a determinar la razón por la cual uno o ambos testículos se han agrandado.
-Examinar una masa o protuberancia en uno o ambos testículos.
-Encontrar la razón de un dolor en los testículos.
-Mostrar la forma en que la sangre circula a través de los testículos.
Indicaciones para la realización del estudio: No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Cerebral
El ultrasonido de la cabeza, también denominado Òecografía cerebralÓ, es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes del cerebro.
Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la cabeza y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes blanco y negro muestran la estructura interna del cerebro, lo cual incluye los ventrículos (las cavidades llenas de líquido del cerebro) y los vasos sanguíneos.
Esta prueba se realiza más comúnmente en bebés ya que los huesos del cráneo no se han unido completamente (es decir, que aún poseen una zona blanda en la cabeza, conocida como fontanela). En los adultos, el ultrasonido craneal puede hacerse para visualizar masas cerebrales durante la cirugía cerebral.
Indicaciones para la realización del estudio: no es necesario hacer nada especial para preparar a su hijo para un ultrasonido de la cabeza. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al técnico si su hijo está tomando algún medicamento.