142019feb

Qué son las Cardiopatías Congénitas y la importancia del Diagnóstico durante el Embarazo

En Argentina nacen alrededor de 7 mil niños y niñas por año con una cardiopatía congénita, una de las principales causas de muerte en menores de un año. Sin embargo, el 95% de los casos podría solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.

dia cardiopatias congenitas

¿QUÉ ES UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA?
La cardiopatía congénita es la malformación más común que puede tener un bebé al nacer. Es una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón debido a una malformación del mismo órgano o de los vasos sanguíneos cercanos durante el desarrollo embrionario

¿CUÁNDO SE PUEDE DETECTAR UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA?
A partir de la semana 20 de gestación cuando se pueden ver los flujos sanguíneos a través del corazón, ritmo cardiaco y estructuras cardíacas del bebé.

¿CÓMO SE DETECTA UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA?
A través de una ecografía cardíaca fetal se puede detectar o descartar las anomalías congénitas cardíacas más complejas antes del nacimiento del bebé. El estudio se llama ECOCARDIOGRAMA FETAL y es realizado por profesionales especialistas entrenados en la especialidad.

¿QUÉ PASA SI SE DETECTA UNA ANOMALÍA?
Los casos en que la cardiopatía se detecta durante la vida fetal tienen un mejor pronóstico a nivel mundial de resultado en la cirugía correctora, menos probabilidades de alteraciones cognitivas y de oxigenación cerebral.

Cuando se detecta una anomalía el embarazo continúa con los controles periódicos y lo importante es que se puede organizar el parto para brindar al recién nacido los cuidados y el tratamiento adecuado en las mejores condiciones clínicas y con la atención cardiológica que el caso requiera.

TRATAMIENTO.
Si bien algunas cardiopatías sólo necesitarán un tratamiento farmacológico y controles periódicos, la mayoría de los casos deben ser intervenidos quirúrgicamente al menos una vez durante los primeros años de vida con el fin de reparar su malformación. Un número menor de casos requiere intervenciones menos invasivas de tipo hemodinámico (cateterismos).

IMPORTANTE
Los controles en el embarazo y un diagnóstico temprano son fundamentales para un tratamiento oportuno.

Dra. Marcela Woloszyn
Jefa de Servicio de Cardiología. Hospital de Pediatría Fernando Barreiro
Coordinadora del Área de Cardiopatías Congénitas del Instituto GEMA
Referente Provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

Si tenés querés realizar una consulta podés comunicarte
Por Whatsapp al (0376) 453 – 1555 / 482 – 3388
Por teléfono al (0376) 443 – 2821
De forma personal en Bolivar 2377 PB y 2º piso, Posadas, Misiones