22017may

VACUNA HPV : AHORA EN VARONES

OSCAR

Que es el HPV (virus papiloma humano)?

El VPH es un virus que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen, dentro de la familia de este virus alrededor de 100 tipos y 40 afectan a la zona genital y entre ellos hay 4 que son los responsables de síntomas tales como verrugas y cáncer de útero en las mujeres y de pene, entre otros, en varones.

Se transmite por contacto sexual y el 80% de las personas lo portan.

Desde el 2011 se vacuna a las niñas a los 11 años de edad.

A partir de enero del 2017 se amplia la cobertura a los varones de 11 años

La vacunación contra VPH en varones permitirá:

  1. Disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de útero mediante efecto indirecto (protección de rebaño) (Si el varón está vacunado no portará el virus y no lo podrá transmitir)
  2. Disminuir la carga de enfermedad asociada al VPH en varones, sus complicaciones y mortalidad mediante el efecto directo de la vacunación
  3. Contribuir con la equidad de género, siendo ambos responsables de la transmisión del VPH por lo deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.

Lamentablemente en nuestra Provincia hay una altísima incidencia de Cáncer de útero en mujeres y no hay una buena adhesión a la vacuna (pocas niñas vacunadas).

Jóvenes es el momento de seguir mostrando que están creciendo y en una actitud de cuidado de nuestras compañeras, y de auto cuidado. ACUDAMOS A VACUNARNOS.

Son dos dosis una a los once años y un refuerzo, DEL QUE NO NOS DEBEMOS OLVIDAR,  a los 6 meses.

Dr. Oscar López. Médico Pediatra especialista en infectología

Kindy.